top of page
Law Books

Las posibles consecuencias de ser condenado por delito de lesiones personales en Colombia


Las lesiones personales son un delito que se encuentra tipificado en el Código Penal Colombiano y se refiere a cualquier acción que cause daño físico o menoscabo en la salud de otra persona. Este delito es tomado muy en serio y está sujeto a severas consecuencias legales para aquellos que sean hallados culpables.


A continuación, analizaremos las posibles consecuencias de ser condenado por delito de lesiones personales en Colombia.


1. Penas de prisión:

Una persona condenada por lesiones personales puede enfrentar penas de prisión que varían dependiendo de la gravedad del delito y las circunstancias particulares del caso. La ley colombiana establece diferentes grados de lesiones, desde lesiones leves hasta aquellas que generen incapacidades permanentes o la muerte. En los casos más graves, las penas de prisión pueden llegar a ser de varios años, e incluso se prevé la prisión perpetua en situaciones extremas.

Variando su cuantía a partir de criterios cómo:

* Grado de incapacidad para trabajar o enfermedad.

* Nivel de deformidad.

*Perturbación funcional.

*Perturbación Psiquica.

*Pérdida anatómica o funcional de un órgano o miembro.


Esto sin tener en cuenta los agravantes:

*Hacerlo con agentes químicos, ácido u otras sustancias similares.

*Que se generen simultáneamente varias de las consecuencias arriba mencionadas.

Cuando las conductas señaladas en los artículos anteriores se cometan en niños y niñas menores de catorce (14) años o en mujer por el hecho de ser mujer, las respectivas penas se aumentarán en el doble. Cuando la conducta se cometa en persona que, siendo miembro de la fuerza pública y/o de los organismos que cumplan funciones permanentes o transitorias de policía judicial, se encuentre en desarrollo de procedimientos regulados a través de la ley o reglamento, la pena imponible se aumentará en las dos terceras partes.




2. Sanciones pecuniarias:

Además de la pena de prisión, el condenado por delito de lesiones personales puede ser sujeto a sanciones pecuniarias, es decir, multas económicas que deberá pagar al Estado como una forma de resarcir el daño causado a la víctima.


3. Reparación a la víctima:

La legislación colombiana también establece que el condenado debe reparar el daño causado a la víctima, lo cual implica compensar económicamente los gastos médicos, el lucro cesante, el daño moral y cualquier otro perjuicio sufrido por la persona lesionada.


4. Antecedentes penales:

Una condena por delito de lesiones personales generará antecedentes penales para el individuo, lo que puede tener implicaciones significativas en su vida futura. Los antecedentes penales pueden dificultar la obtención de empleo, créditos bancarios, solicitudes de visas, entre otros aspectos de la vida cotidiana.


5. Restricciones de derechos:

Los condenados por delitos graves, como las lesiones personales, pueden enfrentar restricciones en el ejercicio de ciertos derechos, como el derecho al voto o el derecho a ocupar cargos públicos.


6. Daño reputacional:

Ser condenado por un delito de lesiones personales también puede tener un impacto negativo en la reputación del individuo, tanto en su entorno personal como en el profesional. La estigmatización social puede ser un factor adicional que dificulte la reintegración a la sociedad una vez cumplida la pena.


7. Proceso civil adicional:

Además de las consecuencias penales, el condenado por lesiones personales puede enfrentar demandas civiles interpuestas por la víctima o sus familiares, buscando una compensación económica adicional por el daño sufrido.


Es importante tener en cuenta que, en el sistema judicial colombiano, toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, y que los derechos constitucionales de defensa y debido proceso son garantizados para quienes enfrenten un proceso penal.


En conclusión, ser condenado por delito de lesiones personales en Colombia puede acarrear graves consecuencias legales. En caso de ser acusado de un delito, siempre es recomendable contar con el asesoramiento legal adecuado para garantizar un proceso justo y transparente.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page